En este blog cabe de todo, Historia, política, deportes, aviación...Piloto lo que quise siempre ser..

martes, 30 de mayo de 2017

El renacer de la nación canaria


Buenos días. En un día tan "señalado" para los canarios como el de hoy, dejo aquí mi reflexión sobre  la nacionalidad canaria, o como bien dice el eslogan publicitario de nuestro gobierno ¿autónomo? ¿nacional? "construyendo un país".

Bien, si alguien tiene a bien perder el tiempo leyendo esto o le interesa, primero quiero pedir disculpas por echar agua al vino en este día tan festivo, tan alegre para nuestro pequeño "país" que como diría Guardiola "un país pequeño situado allá abajo en el Atlántico". Sin embargo quiero expresar mi parecer a todo este teatro en lo que he llamado "el renacer de la nación canaria" puesta en marcha por unos  políticos que nos llevan mangoneando más de veinte años, por culpa de un corrupto e injusto sistema electoral, siempre al servicio para beneficiar a un mismo partido, o sea Coalición Canaria, o lo que es igual ATI. Esta coalición lleva trabajando de manera soterrada, con el único objetivo de favorecer a una isla, no hace falta nombrarla. Por ello y para muestra un botón, solo basta con ver o escuchar la publicidad que en estos días debemos soportar en RTVC -el vocero al servicio de ATI-  con el siguiente slogan: "Santa Cruz de Tenerife., el corazón de Canarias", haciendo referencia a unas actividades que hoy se llevará a cabo en dicha ciudad símbolo de la nación canaria. Empezar a desmenuzar los agravios comparativos, llenaría tropecientas páginas y no es el caso ahora. Lo que estén al tanto de las aventuras y desventuras esta "nación" canaria, lo saben de sobra.

Al grano, señores la nación canaria -como todas las nacionalidades-, es simplemente un cuento chino, una mentira. No hay, ni ha existido nunca una unión entre las islas. Las primeras crónicas españolas, así lo recogían: "los indígenas de una isla y otra, no se entendían" o sea, no había nexo común entre ellas. Todo ello a pesar de un señor llamado Sabin Berthelot, -naturista, etnólogo, historiador, de origen marsellés, establecido en La Orotava a principios del siglo XIX- que sin estudios de investigaciones rigurosas, empíricas previas, reunificó a todos los aborígenes de las islas bajo el seudónimo de "Guanches", no se si estamos registrados como "denominación de origen" como los buenos vinos.

Evidentemente esto es una gran falsedad, y a día de hoy se sabe que los Guanches son originarios de Tenerife, así como los majos son de Lanzarote y Fuerteventura, los bimbaches del Hierro, los auaritas de La Palma, los gomeros obviamente de La Gomera y de Gran Canaria, los canarios. Eso sí, como cultura predominante, según los lumbreras de nuestros actuales dirigentes; los Guanches.  Es cierto que tenían un desarrollo más complejo y estatrificado de su sociedad, que en el resto de las islas, pero repito: son originarios de Tenerife. Sin embargo, cuando se le pregunta a cualquier canario, sea de la isla que sea, quienes fueron nuestros aborígenes, la respuesta en un 90% es la misma "¡los Guanches cristiano!". Que gran labor hizo el amigo Sabino en beneficio de Tenerife, hay que reconocérselo. A parte,  aquí en Las Palmas de Gran Canarias, hay una calle con su nombre, en la barriada de Zárate concretamente.

 Este gobierno "nacional" ni siquiera se preocupa por estimular, subvencionar la investigación en el campo de la Arqueología, vital para saber nuestros orígenes. Todas la investigaciones están a medio hacer por falta de recursos, quizás porque en el fondo a este gobierno no le interesa lo más mínimo. Tenemos una Televisión "nacional" canaria en donde no hay ni un solo programa que divulgue a que investigaciones dedican nuestro dinero, las dos universidades públicas de nuestra "querida" nación. Ni siquiera hoy se puede saber con cierta certeza de donde venimos, quienes fueron los primeros pobladores. Hay determinadas teorías al respecto: de procedencia fenicia, Norte de África, e incluso romanos. La primera teoría, sobre los fencicios, llevada a cabo por el Doctor Pablo Atoche -prácticamente solo ante el peligro- en varios yacimientos de Lanzarote, tachada por algunos de sus colegas de "locura", víctimas quizás de la envidia, deporte nacional de Canarias,  muy por encima del fútbol. Lo cierto es que a día de hoy, el Dr. Pablo Atoche y su equipo, son de los pocos que han llevado a analizar sus vestigios en laboratorios de USA, para corroborar su teoría, dando como resultado POSITIVO. Sin embargo, la teoría mas asentada sin más, es que venimos del Norte de África, que nuestros aborígenes eran rubios con ojazos azules, etc. etc. No hay más que ver como la mayoría de la población canaria, yo incluído, tenemos ojos azules.

Recientes estudios genéticos llevados a cabo, y que están publicados, muestran que nuestra población actual apenas cuenta con marcadores genéticos respecto las poblaiciones del Norte de África, y bastantes más con el Próximo Oriente, aparte de la península ibérica claro. Quizás como dicen los detractores, habría que hacer un estudio más amplio, barriendo y tomando muestras en todo el Norte de África, no solo en determinados países. Por lo tanto sabemos muy poco de nuestros antepasados. Es más, las islas por sus singularidades de ínsulas, desarrollaron cada una sus endemismos; formas de vida, costumbres, culturas distintas en cada una de las islas, rasgos que perviven hoy en día. Por lo tanto, lo único que realmente nos une como canarios es la lengua castellana, porque ni siquiera nuestros aborígenes tenían el mismo dialecto como bien se dijo antes. Cada isla es dueña de si misma, como así se administraban antes de las reformas napoleónicas (división provincial y diputaciones) de principios del siglo XIX, donde el Cabildo era el autentico órgano de control en cada isla. Ni los carnavales, ni disfrazarse de "magos" en las romerías, son costumbres aborígenes. Son simplemente importaciones contemporaneas.

En síntesis, reafirmando lo anterior, es todo una mentira, un invento en su primer momento del "leguleyo"  Antonio Cubillo, el terrorista que  lideró el MPAIAC en la década de los 70, y en cuyo "honor" recae en ser el responsable directo de la mayor masacre aérea de la historia de la aviación: 583 muertos (http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/03/24/82344-a-40-anos-de-la-mayor-tragedia-aerea-de-la-historia ) y que tiene continuación en nuestros días, al socaire de los nacionalismos catalán y vasco sobre todo, cuyo responsable máximo es el Gobierno de Canarias.

Para concluir, lanzo esta pregunta al aire: en la "Futura" República de Canarias, ¿Cual sería su capital? Ya tendríamos nuestra "primera guerra civil" al respecto. 

Feliz día de la farsa nacionalidad canaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario