En este blog cabe de todo, Historia, política, deportes, aviación...Piloto lo que quise siempre ser..

domingo, 17 de junio de 2012

Europa


Bueno, después de no editar nada por aquí desde diciembre, se podría decir que ha llovido mucho desde entonces, pero la verdad, aquí en Canarias no ha caído ni gota. Bueno como le he cogido el gusto a esto de escribir, pues colgaré un comentario que hice sobre un artículo de Jordi Maluquer, editado en el País, sobre la actual situación de España y Europa. A partir de hoy, escribiré bastante, amenazo, aviso. Saludos.

 "Leyendo el artículo del Dr. Maluquer publicado en el país del 19/03/12, "España el país de las maravilla" debo decir que estoy totalmente de acuerdo. En las tertulias de amigos, estas que tenemos cuando compartimos almuerzo o una suculenta cena, cuando empezamos a charlar para arreglar los problemas del mundo, y en el caso concreto de los problemas económicos que asola a nuestra querida a España, llegamos a la misma conclusión: Nuestra economía no es competitiva. La historia de las crisis, como dice el Doctor en su artículo, se ceba siempre con las economías más débiles. Eso a día de hoy lo podemos comprobar, como nuestra economía se forjó en unos falsos pilares en su último periodo de expansión (1996-2007) sustentado básicamente en el ladrillo y la especulación inmobiliaria. Y es que el problema de España en mi opinión es la baja productividad y la gran dependencia de las importaciones sobre todo en materias energéticas, compra de combustibles, tecnología, y luego somos un país que como bien dice el autor, exportamos poco, y solo en determinadas regiones. Luego tenemos el despilfarro de la clase política y sus desmanes; construcciones de AVES de dudosa rentabilidad, aeropuertos sin aviones como el de Ciudad Real, Castellón, Lleida, planes de supuestos estímulos para el trabajo, como fue el famoso Plan E, de nuestro querido ZP, 5000 milloncitos de Euros de nada a la basura. 

Todo ello es una muestra de con qué facilidad nuestros "queridísimos" gobernantes han disparado con pólvora del Rey (dícese del dinero público, la metáfora no es muy afortunada, precisamente no está dando un buen ejemplo ultimamente nuestra monarquía). Y lo peor de todo, no hay ninguno o muy pocos imputado para lo que ha sido por todos estos desmanes, se han ido de rositas y algunos con los bolsillos bien apretados. Nosotros como sociedad y también muy de acuerdo con el autor, tenemos nuestra parte de culpa. Está bien y puede ser verdad que los bancos sean los responsables de la situación financiera por la que atravesamos, pero me niego a echarles la culpa a ellos solos.

 Como bien menciona el artículo, todos nos apuntamos a la fiesta, todos pedimos créditos para: las vacaciones, para pasar el puente, la hipoteca, compra de los reyes, compra del coche…en definitiva, vivir por encima de nuestras posibilidades, como probablemente le paso a la sociedad norteamericana en el crack del 29. Pero a ninguno de nosotros que yo sepa, ningún banquero nos puso una pistola en la sien para que firmáramos esos créditos. El dinero, la fiesta fluía y fluía sin pararnos a pensar que; ¡resulta que había que pagarlo! Y claro, a partir de ahí todo lo demás. Estalla la crisis en USA con las famosas “subprimes”, quiebra de Leman Brothers en el 2007, y el resto hasta hoy ya lo conocemos. Las economías fuertes como siempre aguantan el tirón y tomaron sus medidas a tiempo; recapitalizaron sus bancos, caso de Estados Unidos, Alemania, Holanda, etc. mientras que los débiles como nosotros, primero negamos la crisis y nos creíamos que teníamos el mejor sistema financiero (menos mal) y luego...mira como hemos acabado.

 Lo peor de todo esto es que me temo que no vamos aprender. Más aún adolecemos de una clase política seria, que en vez de estar atenta a las necesidades del país, está más preocupada en salir reelegida las próximas elecciones, en vez de ponerse a trabajar de verdad por este país a largo plazo, no al corto. Como dice el Doctor, mejorar la productividad, competitividad, reorganizar las estructuras administrativas, ¿Cuántos políticos y administraciones sobran? Por poner un ejemplo, aquí en Gran Canaria es vox pópuli que sobran la mitad de los ayuntamientos, igual nos quedamos cortos, Y sobre todo y esto es mi opinión, invertir, fomentar más en el desarrollo tecnológico. Si miramos a nuestros socios, hay miles de marcas de referencia mundial, en la telefonía, informática, automoción, electrodomésticos… ¿Cuántas españolas? Ni SEAT es nuestra ya, que triste. Estudiando hoy para el examen de mañana, llegue a la conclusión del éxito británico y holandés en el siglo XVII, mientras los países del sur se hundían, ellos encaraba la crisis y crecían aplicando la formula: inversión en educación+ciencia+tecnología= Capital humano. 

Pero nosotros no aprendemos, seguimos vendiendo sol, playa y buena vida aparte de la enorme dependencia que tenemos,el archipiélago en especial, del sector de la construcción.Eso si mas ecologistas que nadie eh, ¿Que hay petróleo en nuestras costas? ¡Que va, que va, que viene una mancha negra a devorarnos!, seguimos importándolo que sale mas barato...¿Cuándo vamos a tener gobernantes serios de una vez que apuesten de verdad por España y empiecen hacer políticas, reformas necesarias para que este país sea de verdad una potencia? Si no se acometen las reformas que bien enuncia el Dr. Maluquer, y seguimos poniendo parches, viviendo con políticas a corto plazo con fines electoralistas, pues si, imagino que tendremos momentos de recuperación, en el caso de Canarias imagino que se reactivará la construcción, pero seguiremos con las mismas deficiencias y cuando se vuelva acabar ese nuevo ciclo expansivo, pues a sufrir otra vez. Aparte que la memoria de los españoles es corta y no solemos aprender de nuestros errores. Ojala me equivoque y de verdad en un futuro tengamos un gobierno que apueste definitivamente por el capital humano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario