En este blog cabe de todo, Historia, política, deportes, aviación...Piloto lo que quise siempre ser..

sábado, 28 de julio de 2012

Recortes

En estos días muy difíciles que vivimos, hablar si uno está a favor de los recortes o no en mi humilde opinión, es perder el tiempo. Me explico; partimos de la base que nuestra economía está como el "Titanic" o peor, por lo tanto si no tenemos dinerito ¿que debemos hacer? eso, eso mismo que estamos pensando, pedirlo prestado. ¿De quien es la culpa? ¿De los malvados Bancos?, seguramente si, pero conviene recordar que aquí todo el mundo ha participado de la fiesta, del cafecito y postre para todos. Cuando estábamos en la cresta de la ola, sobre todo entre los años 2000 - 2007, todo el mundo estaba encantado de conocerse: bancos y clientes. Es mas, quienes pedíamos los créditos para: las vacaciones, los reyes, la Semana Santa, el puente de San no se qué, para el regalo del "cuñao" etc. etc., éramos nosotros y firmamos nosotros.

Echarle la culpa única y exclusivamente a la banca, me parece injusto. Sin embargo, es verdad que ellos fueron los grandes responsables de dar créditos e hipotecas a personas con una solvencia bajo sospecha, pero ¡oiga! quien firmabamos todas las cifras que nos ponían delante, fuímos nosotros. Por lo tanto, a mi no me vale ese argumento que está circulando en bocas de casi todo de que "la culpa no es mía, es del banco que debía saber que no era solvente para comprar la casa"- jajajaja- perdonen que me ríe,- ¿y nuestra responsabilidad para saber si podíamos hacer frente a esos gasto en un futuro?-.Cuando firmamos esas hipotecas, la mayoría, yo en su momento incluido, fuimos a celebrar el triunfo; ¡al fin ya teníamos "nuestra casa"! (una fantasía eso de tener propiedad privada muy arraigada en España, cuando en realidad la propiedad es del banco hasta que firmes la última letra)  con la parienta(e) y todos tan felices. Estalla la crisis a finales de 2007 con la quiebra en USA de Leman Brothers por las famosas subprime y como fichas de dominó se expande por toda Europa, cebándose como siempre con las economías mas débiles, como la nuestra.

Yo lo que trato de analizar: de esta crisis somos responsables TODOS - de acuerdo, si, uno mas que otros - pero todos formamos parte de la fiesta, todos bailamos con el diablo y ahora que este nos mete con su gran asta una gran cornada, le echamos la culpa solo y exclusivamente a él, cuando nosotros corríamos delante de él como en los sanfermines hasta que nos "pilló el toro", nunca mejor dicho. Pues lo siento, en mi opinión la culpa no es solo del sistema bancario, en mi humilde opinión.

Y ahora viene la parte mas dura. Llegado este momento y por no hacer las cosas a su tiempo, nuestro sistema financiero está como está, no podemos financiarnos, nuestra querida prima de riesgo, mas que por las nubes, está ya por la ionosfera. ¿Que si es necesario rescatar a los bancos? es que no queda otra, sin sistema financiero, no hay dinero, así de sencillo. Eso si, hay que juzgar y meter en la cárcel a los responsables por acción u omisión: políticos, presidentes, sobre todo presidentes de Cajas - todavía hay quien pide y defiende una banca pública...¿En manos de quien ha estado las cajas de ahorros, si no de los políticos? ¿no es suficiente la experiencia?- las cajas, que son recordemos, el gran lastre del sistema bancario, la mayoría en manos de amiguetes de políticos y sindicalistas (otro gran lastre nuestro). Con todo ello, lo que nos queda es solicitar ayuda a nuestros socios. Por supuesto que ellos nos van ayudar, ya se aprobó en el parlamento alemán, Filandés entre otros, la semana pasada, la parte que corresponde a cada uno de ellos. Pero como todo prestamistas, ¿querran cobrar no?. Muy sencillo: aquí el que pone las pelas, pone las condiciones, y si no las cumplimos, pues como le sucederá a Grecia: fuera del club, o lo que puede ser peor, que los países del norte, hartos ya de pagar las deudas de sus socios "golfos" los famosos " PIIGS" del sur decidan que los que se van del Euro son ellos. No se que sería peor, si volver a la peseta o lo segundo.

Así está the situations. Rajoy dijo una frase casi lapidaria, en una de las sesiones de control parlamentaria "los españoles no nos podemos permitir ciertas libertades", eso dice mucho. Que no se empeñe el Sr. presidente en decir que "no es un rescate", Sr. presidente cuando alguien nos presta 100.000.000 de "euracos" ¿no es un rescate? ¿que es?. Le pasa como a ZP en su día que negaba la crisis y utilizaba otros términos como "una desaceleración temporal de la economía", pues lo mismo al Sr. Rajoy, no es un rescate, "si no una linea de crédito"...¡joo, yo quiero una así!. Al fin y al cabo los dos son eso: políticos, pero ¡cuidado! debemos luchar por tener políticos de altura, porque son imprescindibles, y la alternativa a la democracia es: la dictadura, sea de corte revolucionario o militar, pero ambas dictaduras. De eso nuestro país por desgracia está sobrado de experiencia.

Para finalizar, esta semana se ha producido un hecho que puede hacer que todo esto cambie radicalmente. Una de las agencia de calificaciones de esas que tanto se fía los inversores, concretamente Moody's, ha puesto en perspectiva negativa a unos 14 bancos alemanes. Está claro, si tu me debes, yo te debo, menganito me debe...todo nos vamos al garete. Como nos decía uno de nuestros grandes "profe" este año en la asignatura de Historia de la economía, Don Sergio Solbes: "Estamos a la espera de que alguien en Europa toque la campanita y diga: ahora si". ¿Se habrá producido esta semana con el aviso de Moody's?. Lo veremos en los siguientes capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario